martes, 26 de febrero de 2019

el inconsciente

¿Qué enseña la Biblia referente al inconsciente? Ni afirma ni niega su existencia,pero hay indicios que parecen referirse al inconsciente. Jesús dijo: "De la abundanciadel corazón habla la boca» (Mateo 12:34). Jeremías observó que "engañoso es el corazónmás que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» (17:9). ¿No es probableque el término bíblico "corazón» en estos casos tenga algo que ver con la idea moderna del inconsciente? Otra cita es Hebreos 12:15: "Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe... »"La imagen de una raíz es algo parecido al inconsciente: pensamientos y sentimientos en lo más profundo del ser, que a simple vista no se notan, pero que influyen sobre el comportamiento de la persona». Es patente que hay una corriente de pensamientos, emociones y pasiones que están activos en una persona,sin que el consciente se dé cuenta; ejercen una influencia sobre su conducta, y muchas veces la traicionan.
Se sabe que en el nivel del subconsciente, la mente puede funcionar para encontrar soluciones a los problemas. Muchos de nosotros hemos experimentado que hemos pensado intensa y detenidamente para solucionar un problema, pero sin éxito. Luego hemos dejado el asunto para concentramos en otros. En un momento inesperado, la solución se nos ocurre, y eso sin pensar más en el problema. ¿Cómo puede el pastor consejero utilizar este fenómeno? Veamos lo que dice la experiencia:
Si aprendemos a explorar detalladamente todas las posibilidades de un asunto y le entregamos a la mente los datos necesarios, podremos dejar de esforzar de forma consciente la mente y pasar al estudio de otros asuntos. No es que abandonemos el enfrentamiento con el problema como cobardes, sino que tenemos la convicción de que el subconsciente seguirá trabajando en el problema.

ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA MENTE
CONSCIENTE

PRECONSCIENTE








INCOSCIENTE








Nos sorprenderá cómo más tarde aparecerá en el consciente una inspiración o una solución que satisfará los requisitos del asunto. Es obvio que la naturaleza pecaminosa del ser humano obra muchas veces a través de su inconsciente y que Satanás puede apoyarse en esta actividad para corromper la mente y llevar a cabo sus propósitos destructores. Cuando Dios le advirtió a Caín: "Sino hicieres bien, el pecado está a la puerta» (Génesis 4:7), tal vez se refería al pecadoque había en su inconsciente.
¿Cómo puede la persona ser liberada? No todo pastor está preparado para realizar un sicoanálisis. Este trabajo del inconsciente requiere mucho entrenamiento y es peligroso para los inexpertos. Sin embargo, el apóstol Pablo señala una defensa espiritual contra el mal que surge de adentro. Es más que luchar contra los malos impulsos; es saturar la mente con lo bueno y lo espiritual. Así como la naturaleza detesta el vacío, también la mente detesta la falta de algo en que ocuparse, sea bueno o malo. Sólo se extirpa una idea sustituyéndola con otra. El creyente debe consagrarse completamente a Dios para efectuar la renovación de su mente y ocuparse de las cosas del Espíritu, es decir, pensar continuamente en ellas (Romanos12:1,2; 8:5,6).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario