lunes, 25 de febrero de 2019

mi pequeño manantial vol. 1

  MI PEQUEÑO MANANTIAL VOL. 1 

















Hallamos a continuación una breve presentación del contenido de este libro:  






MI PEQUEÑO MANANTIAL
Volumen 1



                    
Copyright Neftalì Hernàndez
Sonsonate El Salvador 2017



Introducción
“goteará como la lluvia mi enseñanza; destilará como el rocío mi razonamiento; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba” (Deuteronomio 32: 2).
Quiero expresar ahora la satisfacción que siento, al poder compartir con otros las ideas y pensamientos, manifestados en el presente libro; texto que dedico a Dios quien iluminó mi finito entendimiento, haciendo así posible la concepción, el análisis y la ordenación del contenido que sigue.
Tomando en cuenta que la enseñanza es primordial para la edificación del cuerpo de Cristo, quise escribir los ochenta estudios bosquejados que se hallan en este libro, deseando ser de bendición para quienes tengan la oportunidad de adquirirlos. Tomé a bien darles una estructura bosquejada, para facilitar su estudio y comprensión.
Quiero decir que desde mi infancia, me he sentido bien cuando puedo ayudar a otros. Siempre quise compartir mis ideas con quienes me lo permitían. Ahora como adulto, he querido legar este cúmulo de argumentos como una ayuda u orientación, a quienes me permitan transmitir los tópicos dotados por medio del Espíritu Santo.
Tres motivos tuve para escribir:
1) despertar el interés en los lectores para encontrar en la Biblia un manantial de riqueza espiritual, y así ser sustentado con la palabra de verdad.
2) conservar la inspiración que me fue dada en otro tiempo en beneficio de su pueblo. Es decir, perpetuar el cauce para que las aguas de la vida no dejen de fluir.
3) instruir en otros tiempos y en otros lugares con el mensaje de advertencia y consuelo, que un día Dios me quiso dar.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Neftalí Hernández nació el día 31 de diciembre de 1965 en la ciudad de Sonsonate. Gran parte de su niñez la vivió en Quezaltepeque, aunque también vivió en Ciudad Delgado y en Izalco. A la edad de 12 años ingresó a la escuela del cantón Tres Ceibas jurisdicción de Izalco, para estudiar su primer grado; el cual no pudo finalizar por motivos de traslado. En 1981 aceptó a Jesucristo como su salvador personal, pero posteriormente en 1984, fue llevado al regimiento para prestar su servicio militar obligatorio. Regresó a la iglesia de donde había sido miembro en 1986. En diciembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con Estebana de Jesús Pérez Carías, con quien posteriormente, procrearon cinco hijos. Sintiendo la necesidad de la lectura, reinició sus estudios primarios, asistiendo a una escuela de adultos; años después y aún con tanto esfuerzo, egresó del tercer ciclo. Ingresó al Instituto Bíblico en 1993, aunque tenía que sacrificar su tiempo, pues trabajaba de día y estudiaba de noche. Finalmente en 1998 obtuvo el título de graduado en teología; este mismo año inició el bachillerato en el “INED”, obteniendo asimismo el título de bachiller en enero del año 2001. Posterior a esto, recibió su certificado de ordenación por medio de la “CEAD”, y el título de profesor en Biblia.




CONTENIDO

Introducción                                                                                   
Contenido
CAPÍTULO 1 PSICOLOGÍA                                                      
1. Abandonemos los márgenes traspasados
2. Ataduras internas
3. Para beber las aguas de Querit
4. Betesda, un sitio de esperanzas
5. Cómo afecta la doble personalidad en la vida cristiana
6. Cuando el cristiano anda en las alturas
7. Efectos de un sueño imaginario
8. El aguijón de la consciencia
9. Cuando nuestra barca naufraga
10. El precio de la recuperación
11. El precio de la preparación cristiana
12. Cómo evaluar las causas del sufrimiento
13. La fe y la obra de Enoc
14. Factores que provocan las caídas
15. Fortaleza en la debilidad
16. Índices de un carácter equilibrado
17. Judas, un ejemplo fatal
18. Las depresiones, una epidemia oculta
19. La simbología, un mensaje silencioso
20. Una exclamación alentadora
21. La importancia del quebrantamiento
22. Recordando lo que Dios nos ha dado
1. Algunas relaciones del alma
2. Como definimos la justicia de Dios
3. ¿Dónde hallar a Dios?
4. El tiempo de Dios
5. Efectos que deja la incredulidad en la palabra
6. Naturaleza de la tentación
7. Naturaleza del evangelio
8. Reconociendo el favor de Dios
9. Resultados de la desobediencia                                       
10. La ley ante la justicia de Dios                                           
11. Tu palabra es vida
12. Tu palabra es luz
1. Beneficios de la Santa Cena
2. Aprobación divina del ministerio femenil
3. Aptitudes ideales al transmitir el mensaje de Cristo
4. Dispuestos a servir
5. Resultados de una escuela dominical activa
6. Efectos que deja la esclavitud espiritual
7. Cómo recibir el bautismo en el Espíritu Santo
8. Elegidos en Cristo
9. La eficacia de la oración
10. Portillos doctrinales
11. El nombre de Jesús y el misterio de la trinidad
12. La verdad perpetuada
13. ¿Qué dice la Biblia acerca de las divisiones?
14. Contrastes doctrinales
15. Los diez mandamientos
16. Manifestaciones del Espíritu Santo
17. Inquietudes, respecto al ministerio femenil








CAPÍTULO 1

PSICOLOGÍA





 Jeremías 6: 16.
Cuando vivíamos nuestra infancia, repetidas veces escuchábamos advertencias, tales como: ¡cuidado! Se va a caer; ¡cuidado! Se va a quemar; ¡cuidado! Eso pica. Y aún con tanta advertencia, cometíamos errores que a veces nos salían caros.
Como cristianos ahora, venimos a empezar nuestra infancia cristiana. Ahora más que nunca, necesitamos aprender a corregir nuestros errores, porque es momento de elegir entre lo bueno y lo malo (Josué 24: 15).
En vista de lo anterior, he querido que pensemos esta vez en abandonar los márgenes de conducta que alguna vez, ya sea consciente o inconscientemente, hemos traspasado:
A. márgenes doctrinales. La doctrina es el formato bíblico que nos permite vivir de acuerdo con la palabra de Dios; quitar la doctrina, sería quitar de la iglesia la base o el fundamento cristiano.
La doctrina es el cimiento de la verdad. Abandonar la doctrina, sería cavar o perforar los cimientos de la verdad.
B. márgenes éticos. El respeto es uno de los valores que nos enseña la ética. Recuerde la regla de oro; “así como queráis que los hombres hagan con vosotros, así haced también vosotros con ellos” (Mateo 7: 12).
Otro valor que nos enseña la ética, es el saber elegir a nuestras compañías. Es importante que se diga bien de nosotros; para esto tenemos que sabernos conducir y hacernos acompañar de personas que también quieran ser como nosotros (Amós 3: 3).
Un valor que siempre debemos poner en práctica, es respetar los bienes ajenos.
C. márgenes de santidad. ¿Adónde termina la santidad? Donde empieza el pecado. Puede ser que clasifiquemos a algún pecado como pequeño, el problema es que no deja de ser pecado.
Dice la Escritura que sin santidad nadie verá al Señor. Por lo tanto, es necesario abandonar los márgenes de santidad que han sido traspasados. Querido hermano, no nos acomodemos a los deleites temporales, porque el mundo y sus placeres pronto pasan.
Pero los que hacen la voluntad de Dios, serán investidos de gloriosa inmortalidad.
2. ATADURAS INTERNAS
Marcos 5: 1-13.
Cuando nuestra vida se encuentra bajo la influencia de una adición, su control parece tener una fuerza extraña, malévola o sobrenatural. Tal vez lleguemos hasta a renunciar nuestra propia conducta, y así hundirnos en un auto abandono.
Una vida pésima y adictiva, viene a incomodar a toda una sociedad; aún entre la misma familia, podría distanciarse de los otros, como si ya estuvieran muertos.
Aplicando esto a la iglesia, pensemos ahora cuáles pueden ser esas ataduras internas:
1. una de esas ataduras, viene a ser la indiferencia social.  Indiferencia es apatía; defecto que nos priva de hacer amigos. El deseo de Dios es que hagamos amigos. Por esto dejó su trono Jesucristo, para venir a este mundo y hacer amigos para llevarlos a su reino. Qué gran ejemplo nos ha dado (Juan 15: 13).
Las personas introvertidas se encierran en sus propio mundo; pero el cristiano no es introvertido, sino un embajador de Cristo y un heraldo de la verdad.
2. Otra de esas ataduras, viene a ser el odio acumulado. Dios dice en su palabra que donde hay iras y contiendas, no mora su santo espíritu. El cristiano sólo debe irradiar amor.
-un corazón lleno de odio, es un embrión, que más tarde viene a ser el producto de las grandes guerras armadas.
-Dios es amor; recordemos que el amor todo lo vence, todo lo sufre todo lo espera. Éste es el don de Dios que debiera reinar en cada corazón; éste es el don de Dios que debe reinar en la Iglesia.
3. Otra de esas ataduras, puede ser "complejos de robot".
-Un robot camina a donde quiera que lo llevan. He conocido a "cristianos", que van a donde quiera que los llevan y se sienten bien, adonde quiera que estén (Santiago 1: 8).
-Un robot destruye todo cuanto se le permita. La persona que tiene este complejo, actúa como tal. Me acuerdo de un niño que le dio fuego a la casa para terminar con los insectos, sin saber las consecuencias que tendría; pero nosotros como adultos no haríamos esto; sin embargo, sí ha habido quienes han hecho cosas peores.
-Dios dice en su palabra que él vino a libertar a los cautivos; vino a romper las cadenas internas que ataban a nuestro ser: cadenas de indiferencia social, de odio acumulado y complejos.
Si él vino a libertar a los cautivos, declarémonos libres en él.
3. PARA BEBER LAS AGUAS DE QUERIT
1 Reyes 17: 2-5.
Querit es un pequeño arroyo de Galaad al este del Jordán, cuya superficie, corre por el fondo de un profundo y escabroso desfiladero. Pudo haber sido este, un lugar adecuado especial-mente para refugio de un fugitivo. Tres cosas tengo que decir, en relación con la presente escena:
1. para beber las aguas de Querit, era necesario apartarse de las otras fuentes:
Fuentes de religiosidad. Esto abundaba en aquellos tiempos, de igual manera que en nuestros días; gente que dice adorar a Dios, pero lo hace a su propio gusto.
Fuentes de apostasía. La apostasía tiene que ver con el defecto de las personas, que buscan con astucia las artimañas del error (Efesios 4: 14).
2. para beber las aguas de Querit, es necesario creerle a Dios.
No es lo mismo creer en Dios que creerle a Dios; muchos son los que creen en Dios, pero muy pocos le creen a él.
Creerle a Dios resulta beneficioso. Se secaron los grandes manantiales, pero el arroyo de Querit no se secaba; había hambre en toda la nación por causa de la sequía, pero el siervo de Dios tenía abundancia de pan y carne.
3. para beber las aguas de Querit, es necesario descender.
Esta es una buena forma para poder consumir el orgullo. Elías el profeta de Dios, había subido muy alto ejerciendo un ministerio de fuego; Dios quiso hacerle una insinuación a través de esta experiencia.
Es también, un ideal de la vida cristiana; descender, para poder subir. La Biblia nos presenta varios ejemplos de personas que han tenido que descender para triunfar; veamos algunos:
v David descendió al arroyo, para tomar cinco piedras con las cuales venció a su adversario (1 Samuel 17: 40).
v Naamán tuvo que descender a las aguas del Jordán, para ser sanado de su enfermedad (2 Reyes 5: 10).
v Jonás tuvo que descender al fondo del océano, para poder entender la misericordia, la voluntad y el poder de Dios (Jonás 2: 2).
v los enfermos que permanecían en el estanque de Betesda, tenían que descender a las aguas, para recibir sanidad (Juan 5: 6-7).
v además de todo lo anterior también es un tipo del cristiano, que desciende a las aguas del bautismo, para recibir la naturaleza espiritual de una nueva vida.
Así es; para beber las aguas de Querit, es necesario apartarnos de las otras fuentes, también es necesario creerle a Dios, pero sobre todo, nos es necesario descender.
Por motivo de lo anterior, Dios nos hace una categórica invitación a beber el agua de las profundidades, donde no hay muestras de contaminación.
4. BETESDA, UN SITIO DE ESPERANZAS
Juan 5: 1-4.
Betesda era el nombre de una fuente misteriosa que se hallaba en Jerusalén, cuyas aguas, se creía que periódicamente eran curativas. Parece extraño, fantástico y hasta supersticioso, creer que en medio de un caos religioso y espiritual como el que vivía Israel en ese tiempo, un ángel del cielo descendiera a este lugar para remover las aguas (v. 4)...

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