lunes, 25 de febrero de 2019

música


LOS INTERVALOS


     La distancia que separa dos sostenidos se llama “INTERVALO”.

     Los intervalos se miden por el número de grados que contienen, incluyendo el sonido grave y el agudo. El número de grados está expresado por el nombre del intervalo, así:

Intervalo de tercera,  Do – Mi.

     En la teoría musical, los intervalos se miden contando la nota de la cual se parte, y, a la cual se llega. En la escala de Do, por ejemplo, podremos encontrar los intervalos:

·       De segunda, Do-Re
·       De tercera, Do-Mi
·       De cuarta, Do-Fa 
·       De quinta, Do-Sol
·       De sexta, Do-La
·       De séptima, Do-Si
·       De octava, Do al Do de la octava superior


Dicho de otra manera, un intervalo de Do a Sol, es un intervalo de quinta; ya que se cuentan en éste, cinco notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol.


El intervalo entre una nota y sí misma, no se llama  “de primera”, sino unísono. También se pueden encontrar otros intervalos más allá de la octava. Los más habituales son los de novena, décima, undécima y decimotercera.

Los intervalos pueden ser mayores o menores. En la escala de Do encontramos los intervalos Do-Mi y Mi-Sol; ambos son de tercera. Sin embargo, al oído suenan muy diferentes. La razón es porque en el primer caso hay cuatro semitonos entre las notas, y en el segundo, solamente hay tres. Por esta razón el primer intervalo se define como de tercera mayor; y el segundo, de tercera menor. Además de esto un intervalo puede ser excedente cuando es más que mayor, o disminuido, si es menos que menor.

ARMADURAS DE LA CLAVE CON SOSTENIDOS

Al principio de todo canto o trozo de música, en seguida después de la clave de Sol o de Fa, puede notarse un conjunto de bemoles, o de sostenidos. Este conjunto está presentado como “alteraciones fijas” que forman la armadura del trozo musical, y están en vigencia para todo el canto o composición musical. Esto se llama: “ARMADURA DE LA CLAVE”.

El siguiente cuadro nos ayudará a conocer en qué tono está escrito un canto:


Nombre       Cuantos                          Cuales son
Armadura    Accidentales


Do              Ninguno
Sol              Tiene 1 #                             Fa #
Re               Tiene 2 #                        Fa y Do #
La               Tiene 3 #                     Fa, Do y Sol #
Mi              Tiene 4 #                   Fa, Do, Sol y Re #
Si                Tiene 5 #               Fa, Do, Sol, Re y La #
Fa #              Tiene 6 #            Fa, Do, Sol, Re, La y Mi #


Trátese de comprender y memorizar lo que esto significa, para una mejor aplicación.

La armadura con sus accidentales correspondientes se encuentra a lado de la clave do Sol o de Fa, al principio de cada composición musical, lo cual nos indica el tono, en el cual está escrito dicho canto:



   1 #          2 #          3 #           4 #          5 #          6 #  
                      


























Sol

Re

La

Mi

Si

Fa #



























¿Ha comprendido lo anterior?  Si no, sígalo intentando.



ARMADURAS DE LA CLAVE CON BEMOLES


En el tema anterior conocimos las armaduras de la clave con sostenidos. Ahora nos es necesario conocer también, las armaduras de la clave con bemoles. Veamos lo que sigue:

1 b        2 b          3b            4 b          5 b          6 b



























Fa

Si b

Mi b

La b

Re b

Sol b



























Las armaduras con bemoles al igual que los sostenidos, se hallan al lado de la clave de Sol o de Fa; es decir, al principio de cada composición musical.

 Para relacionar las armaduras hacemos lo siguiente:


Un canto que está escrito en armadura de:

3 #    puede tocarse en     4 b     (La b)
4 #    puede tocarse en     3 b     (Mi b)
2 #    puede tocarse en     5 b     (Re b)

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