¿QUIÉN ES SATANÁS?
Algunas personas opinan que el diablo no
existe. Pero después de observar el mal que hay en el mundo, no podemos aceptar
tal cosa.
Las Sagradas Escrituras nos hablan de:
1 -Su origen (Isaías 14: 12-15; Ezequiel
28: 12-19). La idea de un diablo de horrible apariencia con cuernos y pezuñas
se deriva de la mitología pagana y no de la Biblia. De acuerdo con las Escrituras
Satanás fue originalmente Lucifer; significa "porta antorcha", según
el significado literal del vocablo. También significa "lucero hijo de la
mañana". Era el más glorioso de Los Ángeles, pero con orgullo aspiró ser
como el altísimo y fue quitado de su lugar (Isaías 14: 12-15,1 Timoteo 3: 6).
Como castigo por su maldad fue arrojado del cielo, junto con un grupo de
ángeles que se unió a su rebelión (Mateo 25: 41; Apocalipsis 12: 7).
2 -Su carácter. El carácter de Satanás
está indicado por los nombres y títulos por medio de los cuales es conocido:
a) Satanás significa adversario. Por lo
cual presenta sus intentos maliciosos de estropear los propósitos de Dios.
Dicha oposición se manifestó en sus intentos de obstaculizar los planes de
Dios, mediante la destrucción de la línea genealógica escogida, de la cual
habría devenir el mesías (Génesis 3: 15; Esther 3; Mateo 2: 13-16; Apocalipsis
12: 1-5).
También se describe a Satanás, queriendo
destruir a la iglesia de dos maneras: primero, desde adentro mediante la
introducción de falsas enseñanzas (Mateo 13: 38-39; 1 Timoteo 4: 1); segundo,
desde afuera mediante la persecución (Apocalipsis 2: 10).
b) Diablo significa calumniador. Se le
denomina así a Satanás porque calumnia tanto a Dios (Génesis 3: 2, 4, 5), como
al hombre (Apocalipsis 12: 10; Job 1: 9; Zacarías 3: 1-2; Lucas 22: 31).
c) Destructor. Este es el pensamiento
indicado por el vocablo hebreo "abbadón" y el griego "apollión"
(Apocalipsis 9: 11). Lleno de odio contra el gran creador de todo lo que
existe, el diablo quiere establecerse como dios destructor.
d) Serpiente. Esta es la serpiente antigua
que se llama diablo y Satanás (Apocalipsis 12: 9); es decir, aquel que en el
pasado empleó a la serpiente como instrumento para provocar la caída del hombre
(Génesis 3).
e) Tentador (Mateo 4: 13). Tentar
significa poner a prueba; y el término se emplea en relación con el trato de
Dios (Génesis 22: 1). Pero mientras Dios prueba al hombre para su bien, para
purificar y desarrollar su carácter, Satanás lo tienta con el malvado intento
de destruirlo. De acuerdo con lo anterior podemos decir: que la prueba viene de
Dios con el propósito de edificar, y que la tentación viene del diablo con el
propósito de destruir.
f) Príncipe y dios de este mundo (Juan 12:
31; 2 Corintios 4: 4). Dichos títulos sugieren su influencia sobre la sociedad
organizada aparte de Dios; esa vasta asamblea de actividades humanas, cuyo dios
trino y uno es el honor, los placeres y las ganancias. A esto procura con
argumentos hábiles exaltarlos y ennoblecerlos.
6. ACTIVIDADES DE SATANÁS
a) Su naturaleza. Satanás se opone a la
obra de Dios (1 Tesalonicenses 2: 18), obstaculiza el evangelio (Mateo 13: 19;
2 Corintios 4: 4), se posesiona de los malvados, los enceguece, los engaña y
los hace caer en el lazo (Lucas 22: 3; 2 Corintios 4: 4; Apocalipsis 20: 7, 8).
Aflige y tienta a los hijos de Dios (Job 1: 12; 1 Tesalonicenses 3: 5).
Desde el principio es descrito como
atrevido (Mateo 4: 4, 5), orgulloso (1 Timoteo 3: 6), poderoso (Efesios 2: 2),
maligno (Job 2: 4), astuto (Génesis 3: 1 y 2 Corintios 11: 3), engañoso
(Efesios 6: 11), feroz y cruel (1 Pedro 5: 8).
b) Su esfera. No confina sus operaciones
entre los malvados y depravados. Con frecuencia actúa en los círculos más
elevados como Ángel de luz (2 Corintios 11: 14). Ciertamente el que Satanás
asista a reuniones de carácter religioso es indicado por su presencia en la convención
Angélica (Job capítulo 1) y por términos tales como "doctrinas de
demonios" (1 Timoteo 4: 1) y la "sinagoga de Satanás"
(Apocalipsis 2: 9). Sus agentes pasan con frecuencia por "ministros de
justicia" (2 Corintios 11: 15).
La
razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su malvada determinación de
destruir a la iglesia, puesto que sabe que una vez que la sal de la tierra haya
perdido su sabor, la humanidad se convierte en presa fácil.
c) Su motivo. ¿Por qué está Satanás tan
resuelto a dañarnos? El único motivo es porque odia la imagen de Dios reflejada
en la humanidad; odia hasta nuestra naturaleza humana, porque fue asumida por
el hijo de Dios; odia la felicidad misma para la cual estamos destinados,
porque él mismo la perdió para siempre.
d) Su limitación. Mientras reconocemos que
Satanás es fuerte, debemos tener cuidado de no exagera su poder. Para aquellos
que creen en Cristo es ya un enemigo derrotado (Juan 12: 31) y se muestra
fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. Pero la palabra nos dice
claramente: "resistid al diablo, y de vosotros huirá" (Santiago 4:
7). Tiene poder pero es limitado (Mateo 4: 1; Hebreos 2: 14).
e) Su destino. En el principio Dios
predijo y decretó la caída del poder que había causado la caída del hombre (Génesis
3: 15), y la humillación de la serpiente hasta el polvo fue un cuadro profético
de la degradación final y derrota de la serpiente (el diablo). La carrera del
diablo ha sido siempre hacia abajo:
Ø Fue
arrojado del cielo al comienzo;
Ø Será
arrojado a la tierra (Apocalipsis 2: 9);
Ø Será
puesto en el abismo, en tiempos del milenio;
Ø Después
de 1000 años será arrojado en el lago de fuego (Apocalipsis 20: 10).
De
esta manera la palabra de Dios nos asegura que el diablo sufrirá una derrota
final.
7. ESPÍRITUS MALVADOS
En las sagradas escrituras leemos de
ángeles que "no guardaron su propia dignidad", sino que dejaron su
eterna morada, y están guardados bajo oscuridad, en cadenas eternas para el
juicio del gran día (Judas 6) Dios no perdonó a los ángeles que pecaron (2
Pedro 2: 4). Ellos no pueden beneficiarse de la obra redentora de Cristo (Hebreos
2: 16). Parece haber para ellos dos razones: aquellos ángeles que han pecado lo
han hecho a la plena luz de Dios, y son totalmente responsables de una
apostasía voluntaria y arrogante, no habiendo nacido como nosotros en pecado
dentro de la solidaridad de la raza humana; también, es dentro de la
solidaridad de la raza humana que entró Cristo en gracia y perfección, por lo
que el beneficio de su redención se extiende a esta raza humana solitaria, y no
fuera de ella; y también a aquello que está bajo el hombre, la misma creación,
que será restaurada (Romanos 8: 21).
El lago de fuego, o gehena, ha sido
especialmente preparado para el diablo y sus ángeles. Desdichadamente, muchos
hombres serán también arrojados allí (Mateo 25: 41). Las Escrituras muestran
con toda claridad que todos estos espíritus malvados serán vencidos y
eternamente castigados.
Estos espíritus malvados se encargan de
atormentar al hombre caído fatigándolo de diferentes maneras:
1 -Lo hacen caer en conflictos. Las
huelgas, los desacuerdos entre empleados y el patrón, conflictos por la
delincuencia; y ¿qué diríamos de las guerras internacionales? Muchas de estas
acciones humanas son provocadas por espíritus malvados, los cuales aunque no
son tan conocidos en nuestro mundo humano, son tan reales como el aire que
respiramos.
2 -Lo hacen fracasar en los asuntos de la
vida. A esto se deben muchos de los problemas delictivos, que se cometen a
través de impulsos mentales o emocionales, los cuales muchas veces tienen su
origen en fuerzas espirituales. Entre los cuales podemos mencionar: asesinatos,
violaciones, fraudes, violencia intrafamiliar y maltratos físicos, entre otros.
3 -Ellos provocan las enfermedades. Todas
las enfermedades que nosotros los humanos no provocamos, son provocadas por
estos espíritus malvados, los cuales se complace en diseminar el sufrimiento
humano.
Algunos teólogos hacen la diferencia entre
ángeles caídos y demonios; dicen que los ángeles caídos están guardados bajo
oscuridad en cadenas eternas para el juicio del gran día (Judas 6); también
dicen que los demonios son los espíritus que andan sueltos vagando en el aire y
atormentando a los mortales (Mateo 12: 26, 27). Lo curioso es que la Biblia no
presenta datos acerca del origen de estos.
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