miércoles, 1 de julio de 2020

LIDERAZGO CRISTIANO


SIMPLICIDAD DEL LIDERAZGO CRISTIANO
¡Buenas noticias! ¡El liderazgo cristiano es simple! Esto no significa que sea fácil. Aun si seguimos todos los principios correctos, las cosas pueden salir mal y pueden desarrollarse situaciones muy tensas. El liderazgo cristiano puede ser un duro trabajo.
Por simple quiero decir, que los principios esenciales son fáciles de comprender y simples de aplicar si tenemos el coraje moral para hacerlo. El liderazgo cristiano no es algo misterioso para unos pocos escogidos con un don especial de sabiduría. Los principios están disponibles para todos, incluso para los que no tienen el llamado a un oficio bíblico. Estos principios influyen en los dones de las personas, con o sin títulos. A los que Dios ha escogido para el liderazgo, Pablo les dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra 2 Timoteo 3: 16-17. Todo lo que usted necesita para ser un líder cristiano efectivo está en la Biblia. Note lo que Pablo dice: “enteramente preparado”. Usted tal vez no sabe dónde hallar un principio en la Biblia o reconocer uno cuando lo ve, pero está allí. Por eso este curso es muy útil.
El liderazgo cristiano es fundamentalmente simple
 


Los paradigmas administrativos del mundo de los negocios cambian constantemente. Las organizaciones cristianas con frecuencia publican o recomiendan libros basados en estos paradigmas. ¿Por qué? Porque los cristianos fallamos en percibir el paradigma bíblico. Si usted establece su organización o programa para lucir como los negocios del mundo, se verá obligado también a aplicar los principios administrativos del mundo. Nunca podrá evitarlos completamente.
Abundan los libros que son una mezcla de principios cristianos y técnicas de administración del mundo secular. Leer estos libros causa incomodidad porque los escritores dan la impresión de que están tratando de mezclar aceite y agua; es decir, mezclando el liderazgo cristiano con prácticas de las corporaciones del mundo. La mayoría de estos libros son escritos por empresarios retirados que lucharon por ser cristianos en el mundo secular de los negocios y lo lograron con algún grado de éxito. Entonces ellos se instalan una oficina en la iglesia y tratan de aplicar los principios de los negocios bajo la suposición de que lo que es bueno para los negocios debe ser bueno para la iglesia.... ignorando las diferencias inherentes entre los dos dominios con respecto a la filosofía y a los propósitos.




La Biblia enseña una filosofía de liderazgo, la que Cristo resumió y modeló en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento son la base de la relación del líder con sus subordinados, en tanto que el líder muestre respeto hacia sus colegas de ministerio, considerándolos como iguales. Soy anti jerárquico con respecto a las relaciones entre ministros, y mantengo firmemente el concepto de igualdad entre ministros en una estructura no jerárquica.
De la Escritura y de la experiencia sabemos que las jerarquías cristianas generan abuso y resultan en la anulación de la autoridad espiritual.
La filosofía del liderazgo cristiano en el mundo moderno está profundamente afectada por los actuales paradigmas de administración jerárquica. Algunos libros sobre el liderazgo cristiano son simples imitaciones, en lenguaje religioso, de los negocios de la cultura americana. Algunas veces los cristianos que tienen éxito en los negocios imaginan que pueden incorporar su <<éxito>> a la iglesia y hacer el Reino de Dios eficiente, como si la eficiencia tuviera un gran valor en el Reino de Dios.
Por esta razón, vamos a dedicar un poco de tiempo a las diferencias entre las filosofías del liderazgo cristiano y secular, e ilustramos cómo los cristianos algunas veces incorporan el punto de vista secular del liderazgo, para su perjuicio. Curiosamente, algunos sectores de los negocios americanos han evolucionado inconscientemente a una filosofía más cristiana en su forma de tratar a la gente. Esto ha sucedido a través de décadas de prueba y error en el manejo del personal, para mantenerlo feliz y productivo en su lugar de trabajo.
Esto ha dado como resultado una buena literatura sobre liderazgo y técnicas de administración, escrita por hombres de negocios no cristianos que sorprendentemente consideran sus ideas como originales.
De esta lección aprendemos que:
1. El liderazgo cristiano es fundamentalmente simple.
2. La Biblia reconoce un concepto de liderazgo cristiano, enseñado y modelado por Cristo mismo.
3. La Palabra de Dios es suficiente para preparar líderes cristianos efectivos.
4. Las técnicas de administración pueden ser útiles si se aplican dentro del concepto cristiano de liderazgo.
5. El liderazgo cristiano no es jerárquico.