viernes, 17 de abril de 2020

CORRIENTES TEOLÓGICAS


EL NEOPENTECOSTALISMO

El Neopentecostalismo es un movimiento cristiano emanado del seno de iglesias evangélicas, luteranas, presbiterianas, episcopales, bautistas y metodistas, caracterizado por introducir enseñanzas y elementos litúrgicos ajenos a las prácticas de las iglesias de denominación pentecostal, el pentecostalismo clásico, o propiamente dicho. Las iglesias neopentecostales surgieron a finales de la década de los años 50's del Siglo XX. El neopentecostalismo es también conocido como movimiento de fe, ó movimiento carismático. Surgió unos sesenta años después del comienzo del movimiento pentecostal (1901, San José, California), también en los Estados Unidos.
En algunos lugares, este movimiento es también conocido como carismático, aunque en muchos lugares de América Latina, esta nomenclatura ha sido reservada casi exclusivamente para las incursiones de este movimiento al seno de la Iglesia Católica, donde ha sido llamado Renovación Carismática Católica.
Creencias.
Al igual que las otras formas del pentecostalismo, existen diversos grupos con múltiples expresiones y creencias; algunas de las creencias que podrían considerarse las más características, haciendo la salvedad que no todos coinciden en las mismas, son:
  • Confesión Positiva: La doctrina de la confesión positiva, también conocida como doctrina de fe o movimiento de fe fue originada por el ministro Kenneth E. Hagin. Hagin dice que durante la década de los 50's, Cristo se le apareció en ocho ocasiones para revelarle las nuevas doctrinas de la fe, y que lo envió a predicarlas. Sin embargo, algunos ministros evangélicos mencionan que estas doctrinas las copió de forma literal de los libros de Essek William Kenyon, un metafísico.  []La doctrina de la confesión positiva está encerrada en una frase que dice: "lo que confiesas, recibes", por la tanto reside en la actitud mental del individuo, actitud que finalmente lo lleva a confesar o declarar positiva o negativamente. Esta doctrina es criticada por los demás grupos pentecostales, que afirman que esta acción pretende subordinar la voluntad de Dios a la voluntad del hombre, y que prácticamente promueve la idea de que el hombre puede obtener así prácticamente todo aquello que ambicione.
  • Doctrinas de la "presencia", "efusión" y "unción" del Espíritu Santo
  • Sensación de pesadez, desvanecimiento, náuseas y mareos, ebriedad, ardor y electrocución, acompañados de reacciones tales como dejarse caer, o dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llanto incontrolados, como "signos palpables" de esa presencia, efusión y unción del Espíritu Santo
  • La "danza israelí"
  • Encuentros y Visión G12
  • Maratónicas de Oración
  • Teología de la Prosperidad
  • Doctrina de la Guerra Espiritual.
Iglesias neo pentecostales.
Sin embargo, no forman un movimiento homogéneo, pero son responsables del exponencial de crecimiento del cristianismo en todo el mundo.
Crítica.
El éxito del movimiento tiene su base en la teología promovido por aspersión María Essek William Baker entonces Kenyon mediante la mezcla de la Gnosticismo de la religión metafísica con Cristianismo pentecostal.
Todas estas doctrinas: batalla espiritual, la confesión positiva, maldiciones hereditarias, la posesión de los creyentes, que tienen su origen en el movimiento de educación teológica de la fe de América.
Una de las principales críticas del movimiento neopentecostal es el énfasis que algunos nombres de dar enseñanzas positivas de confesión, conocida popularmente como "Teología de la prosperidad", según el Romeiro Paulo, en su libro "Supercreyentes el Evangelio según la Kenneth Hagin, Valnice Milhomens y los profetas de la prosperidad "es la doctrina que enseña que una vida mediocre muestra de falta de fe cristiana. Así, la marca de la fe cristiana y llena de éxito es el pleno desarrollo físico, emocional y espiritual, y la prosperidad material. La pobreza y la enfermedad son visibles los resultados del fracaso de la vida cristiana en el pecado o que no tienen suficiente fe.
Según el Diccionario de los movimientos pentecostales y carismáticos (Diccionario de los movimientos pentecostales y carismáticos), "La confesión es una buena alternativa para el título de la teología de la fórmula de la fe o la doctrina de la prosperidad promulgada por varios teleevangelistas contemporáneos, bajo la dirección y la inspiración de Essek William Kenyon. El término "confesión positiva" puede legítimamente ser interpretada de varias maneras. El más importante de todo es que el término "confesión positiva" se refiere literalmente a llevar a declarar la existencia con la boca, porque la fe es una confesión.
La confesión positiva se convierte, de hecho, en parte del movimiento Neopentecostal que aparece en Estados Unidos a principios de los años 60a Sus enseñanzas se refieren a las doctrinas de la prosperidad”.
Pentecostales Vs. Neopentecostales.
El neopentecostalismo formó un grupo con coexistentes pentecostales, pero con una identidad diferenciada. Tienen una vista muy místico de su vida religiosa, con énfasis en la búsqueda de revelaciones directas de Dios, curas milagrosas para las enfermedades y una intensa batalla espiritual entre las fuerzas espirituales del bien y del mal, que tienen una directa influencia en su vida diaria. Son generalmente más flexibles en cuestiones de disciplina en relación con los pentecostales.

El pentecostalismo critica en general la clásica teología de la prosperidad y el tipo de células a través de la Visión G12, presente en algunas de las denominaciones de neopentecostales, sin embargo, una parte de sus dirigentes ya ha venido incorporando en los últimos años, muchas de estas enseñanzas neopentecostales.
En las congregaciones neopentecostales ya no se observan normas respecto al uso de determinado atuendo, las mujeres pueden cortarse el cabello, maquillarse, usar pantalón; los varones pueden usar el cabello largo, etc. En otras palabras, no existe una satanización de la moda como en los pentecostalismos fundamentalistas. Estos cambios, entre muchos otros, son explicados por los neopentecostales como una forma de liberación del “legalismo y fanatismo” propios del pentecostalismo en su versión más radical.

"CRECIENDO EN GRACIA"
Mateo 24

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?  4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

La Secta “Ministerio Creciendo en Gracia” fundado y gobernado por el ex-pastor pentecostal, el Sr. José Luis de Jesús Miranda y el cual tuviera sus comienzos en la década de los 1980 en Miami, Florida EE.UU. donde tiene su sede principal contiene una serie de enseñanzas que pueden ser calificadas desde descabelladas y aberrantes hasta otras heréticas.  José Luis rechaza todos los escritos que no sean los de Pablo como únicos y verdaderos.  Los escritos de los demás apóstoles como Pedro y Juan y Santiago son rechazados al igual que los evangelios los cuales en predicaciones ha dicho que son "contradictorios".  Para la secta Creciendo en Gracia únicamente los escritos de Pablo (interpretados según ellos) contienen el verdadero mensaje del evangelio.  Irónicamente el nombre "Creciendo en Gracia" de su organización se encuentra explícitamente en la epístola del Apóstol Pedro:
2 Pedro 3:18
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Los Únicos Verdaderos

José Luis, puertorriqueño radicado en Miami se hace llamar a sí mismo el apóstol de la gracia.   Según él la verdadera doctrina desapareció de la iglesia con la muerte de Pablo y no fue vuelta a recuperar hasta que llegó él con su ministerio el cual dice ser “el gobierno de Dios en la tierra” el cual según ellos es el único que predica el verdadero evangelio y reclama que todos deben someterse a su mandamiento para poder ser considerados salvos de acuerdo a la doctrina del apóstol Pablo.

Profetizado por Pablo

El Sr. De Jesús dice que el Apóstol Pablo profetizó acerca de el al interpretar erradamente una frase en la primera carta a los Corintios en la cual Pablo hace referencia a que “otro” edifica sobre el fundamento que él ha puesto como fundamento.  El Sr. De Jesús dice que ese “otro” es alguien singular y que es referencia a él – José Luis de Jesús por lo que se ha autodenominado “EL OTRO”.
Cuando vemos lo dicho por el Apóstol Pablo en 1 Corintios nos damos cuenta que Pablo no habla de forma ‘singular’ sino de forma ‘plural’ para referirse a todos los que edifican sobre el fundamento puesto por los “apóstoles y profetas” como el mismo Pablo indica en el libro de Efesios.

1 Corintios 3

10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero CADA UNO mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Claramente en este pasaje la referencia a “otro” que sobreedifica NO ES singular sino plural.  Pablo sigue diciendo “pero cada uno mire como sobreedifica” lo cual deja muy claro que no es referencia a UNO solo sobreedificando sino a otro, y a otro y a otro y “cada uno” que sobre edifica como ‘obrero’ en el edificio (la iglesia) que es edificado sobre el fundamento que ha sido puesto por Pablo y los otros Apóstoles – es decir, Pablo reconoce que ni siquiera el es el único que estaba poniendo fundamento de Cristo sino que los demás apóstoles también ponían ese fundamento. (ver Efesios )
Cada uno de los obreros que sobre edifican serán juzgados por Dios con relación a la forma en que edificaron:

1 Corintios 3

12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
José Luis de Jesús no solamente dice equivocadamente que la Biblia profetiza de él como “el otro” sino que se presenta a sí mismo (también equivocadamente) como “el que puede confirmar” los creyentes como lo menciona el Apóstol Pablo en Romanos 16
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,  26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
José Luis de Jesús Miranda dice que es el quien puede confirmar a los creyentes pero el Apóstol claramente dice que es “al único y sabio Dios” (vs. 27).

¿El diablo no existe?

José Luis de Jesús Miranda también enseña que el diablo “no existe”.  Al interpretar la escritura de Hebreos 2:14 De Jesús dice que el diablo ha sido completamente destruido y por lo tanto no tiene existencia alguna después que Cristo lo destruyó en la cruz.  El mismo Apóstol Pablo nos escribe después de la cruz hablando sobre la actividad del diablo que según Creciendo en Gracia no existe:
Veamos lo que el Apóstol Pablo dice acerca del Diablo/ Satanás:
1.      Tiene potestad (Hechos 26:18a)
2.      Tiene presos bajo su poder (Hechos 26:18b)
3.      Tiene Voluntad (2 Timoteo 2:26)
4.      Tiende lazo (1 Timoteo 3:7; 2 Timoteo 2:26)
5.      Es el “príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2)
6.      “Opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2)
7.      Pablo dice que “Elimas el mago era hijos de diablo” (Hechos 13:10)
8.      No se le debe “dar lugar” (Efesios 4)
9.      “Acecha” los Creyentes (Efesios 6:11)
10.  Debemos estar “firmes contra el” (Efesios 6:11)
11.  Tiene poder para “destruir la carne” (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20)
12.  Puede tentar los creyentes (1 Corintios 7:5)
13.  no se le debe “dejar tomar ventaja” (2 Corintios 2:11)
14.  “se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14)
15.  “estorba los planes de los Cristianos” (1 Tesalonicenses 2:18)
16.  “Tiene maquinaciones” (2 Corintios 2:11)
17.  “es el dios de este siglo” (Efesios 4:27)
18.  Tiene “seguidores que se apartan de la verdad” (1 Timoteo 5:15)
19.  está detrás del error y el engaño que ha de viene en el tiempo postrero (2 Tesalonicenses 2:9)
20.  “Ciega el entendimiento” (2 Corintios 4:4)
21.  “es instrumento de Dios” (2 Corintios 12:7)
22.  “tiene mensajeros [ángeles]” (2 Corintios 12:7)
23.  “Dios lo aplastará en breve” ( Romanos 16:20)

“SALVO SIEMPRE SALVO”.
24.  Una de las Doctrinas de algunos de los sectores del Protestantismo que han devengado en “cultos” es la Doctrina de “salvo, siempre salvo” lo cual quiere decir que una vez que el creyente obtiene la Salvación JAMÁS la pierde. Estos grupos han perdido el sentido Evangélico  y la Doctrina de Jesús terminando por ser lo que tanto critican y que tan bien lo describió San Pablo en  II Timoteo  4, 3
25.   “Pues vendrá un tiempo en que los hombres ya no soportaran la sana doctrina, sino que se buscaran un montón de maestros según sus deseos. Estarán ávidos de novedades y se apartaran de la verdad para volverse a puros cuentos”
26.  Estas personas solo estudian a San Pablo como si Pablo fuera el Verbo de Dios encarnado y descartan la doctrina Evangélica de Jesús, el Señor.Al oírlos talmente  parece que fue San Pablo quien murió en al Cruz por nuestros pecados, para ellos Jesús vino a apoyar lo que dijo Pablo y es lo  contrario!
27.  Para entender a Pablo hay que leerlo mirándolo a traves de la Doctrina de Jesús, Pablo vino a predicar a Jesús y no lo contrario, cuando se ve la Doctrina Paulina a través del mensaje de Jesús, la Palabra toma su dimensión Evangélica, de lo contrario estaremos creando  “nuestra propia doctrina” y como bien dijo Pablo en I Corintios 15, 1 -3:
28.  “Hermanos les recuerdo la Buena Nueva que les prediqué, que ustedes recibieron y en la que perseveran firmes. Por ese Evangelio ustedes se salvan, con tal que lo guarden tal como yo se los prediqué. De otro modo HABRÍAN CREÍDO EN VANO”  
29.  Esa es la Sana Doctrina, creer el Evangelio de la forma que les fue entregado a los Apóstoles, de lo contrario “se habrá creído en vano”.

EL APOSTOLADO MODERNO

(2 Corintios 11:13-15; 1 Timoteo 4:1; 2 Pedro 2:1-3)

I. EL APOSTOLADO MODERNO

¿Qué es? Al respecto se dan varias respuestas, dependiendo del punto de vista, posición y perspectiva que del apostolado moderno se tenga:

a) Unos lo llaman “Ministerio u oficio”.

b) Otros “Movimiento Apostólico”.

c) Hay quienes lo llaman “Reforma Apostólica”.

d) También lo llaman “Un fenómeno socio-cultural, una moda religiosa, antes que un movimiento misiológico que atenta contra la unidad del Cuerpo de Cristo”, etc.

1. Concepto, desde la perspectiva de los propulsores del Apostolado Moderno:

- C. Pedro Wagner dice: “Por muchos años el ministerio del apóstol había sido ignorado por la iglesia. Actualmente vemos como Dios está levantado en el mundo entero una nueva generación de líderes que son reconocidos a ser apóstoles de la iglesia”. (1)

- John Eckardt argumenta: “El oficio del apóstol ha estado vacante mucho tiempo por causa de la incredulidad y la tradición de la Iglesia. Hoy está siendo suplido por aquellos a quienes el Señor ha escogido”. (2)

- Elías Hong (apóstol taiwanés) declara: “Por más de mil años después de los apóstoles de la iglesia antigua Dios no levantó apóstoles. A través de Kong Duen Yee, el fundamento de la Iglesia fue puesto otra vez más, y la completa verdad que estuvo perdida por más de mil años ha sido restaurada”. (3)

2. Conceptos y posiciones desde la perspectiva bíblica sobre el Apostolado Moderno.

a. Organizaciones evangélicas.

- Las Asambleas de Dios de Venezuela, en una Convención Nacional Extraordinaria, realizada del 28 al 30 de julio del 2004, estudió las actuales corrientes teológicas que están de moda, entre ellas, el Apostolado Moderno y fijó una posición. En su declaración, en los considerandos número 6 y 10 dice: Que la no utilización del término “apóstol” por parte de la iglesia durante mucho tiempo de su historia no anula el aspecto bíblico del mismo; que no necesitamos utilizar el título “apóstol” para que el ministerio esté vigente en la iglesia contemporánea. (4)

- La Iglesia de Dios del Perú, en un Congreso de Pastores, realizado del 12 al 14 de enero del 2006, hizo una Declaración sobre el Ministerio Quíntuple, y en los puntos 4, 5, 6, 8 y 9, dice: La Iglesia de Dios del Perú rechaza toda mala interpretación de la Palabra de Dios para la justificación de modelos de liderazgo actuales mal denominados “apostólicos y proféticos”. La Iglesia de Dios del Perú define el “Movimiento Apostólico” moderno como un fenómeno socio-cultural de naturaleza religiosa, antes que un movimiento misiológico con principios bíblicos. La Iglesia de Dios del Perú cree que el denominado “movimiento apostólico” propone una comprensión del término apóstol que se contrapone con nuestra interpretación de las Sagradas Escrituras. La identidad pentecostal de la Iglesia de Dios no admite como modelo de liderazgo el propuesto por el “Movimiento Apostólico”.  Nuestro deber como cristianos, es mantenernos en la verdad.
    

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